ACCESIBILIDAD para las Personas con discapacidad…

Con la grave situación que estamos viviendo hoy en día, te das cuenta del valor que tiene el poder vivir y disfrutar del día a día, y de que el tiempo es muy importante en nuestras vidas…

Hemos visto que muchas vidas han cambiado por el COVID en décimas de segundo, y nunca imaginas que esto pueda suceder… pero así es, y a mí me sucedió hace 30 años y me cambió la mía, MI VIDA, haciéndome vivir la discapacidad en primera persona.

Aunque podamos comprender, ayudar y empatizar con los problemas de otras Personas, no es hasta que los vivimos en primera persona que los percibimos como son en realidad… no es deseable claro, pero ya sabéis que es así, realmente los sufren quienes los padecen.

Escribo este post queriendo haceros llegar una cruda realidad… la falta de Accesibilidad y atención a las personas con discapacidad que aún padecemos en estos tiempos.

Mi experiencia en el sector del turismo, hostelería, restauración, agencias de viajes y deportivo, así como la vivida y padecido personalmente sobre la discapacidad y accesibilidad en estos sectores, más los numerosos contactos con profesionales de todas estas actividades con los que me he cruzado durante estos años de mi vida profesional, son todos los ingredientes necesarios para realizar la mejor de las recetas y conseguir con todo ello poner de manifiesto que aún a estas alturas del siglo XXI estamos muy lejos de la realidad que a todos nos gustaría ver y disfrutar…

Nos queda mucho trabajo por realizar entre todos para conseguir una accesibilidad total en los establecimientos hoteleros, así como una atención más cercana y adecuada hacia el cliente con discapacidad en cualquier tipo de alojamiento, restaurante, agencia de viajes, etc.

Como toda persona con sueños y objetivos en la vida, mi sueño era llegar a ser cocinero, pero éste se truncó por una enfermedad rara que me provoco una discapacidad física del 65 % hace 30 años.

Después del golpe recibido tuve que levantarme, recuperarme, tener mucha paciencia y terminar mis estudios de cocinero. En poco tiempo y viendo mi situación tuve que tomar una decisión, seguir estudiando Turismo o verme en otra realidad… y en aquellos años en el sector de la restauración nadie te tenía en cuenta para una selección de personal, para un puesto de cocina, esta situación asustaba y aún a día de hoy asusta…

Recuerdo paseos por el barrio para ir a rehabilitación y mucha gente con la que te cruzabas y sobre todo mayores, cuchicheaban y siempre decían “pobre”, “vaya situación”, ”qué lastima”.. Estas cosas son las que me han dado fuerza, ya que ni pobre, ni vaya situación, ni qué lastima.. Tienes que mirar hacia adelante, adaptarte a tu nueva situación y seguir con tu vida y tus sueños…

Decidí estudiar Turismo y mis primeras prácticas en agencias de viajes fueron una experiencia desagradable, ya que en la primera oportunidad que se me abrió no supieron sacar lo mejor de mí, viéndome como un bicho raro y una mala imagen para la agencia.

Vinieron después otras experiencias donde me dieron la oportunidad y supieron sacar lo mejor de mí; siempre estaré agradecido a todas esas Personas que me abrieron las puertas para poder trabajar en la recepción de su Establecimiento Hotelero en Getafe, donde ya pude ver y comprobar que la accesibilidad era escasa o nula, con un gran escalón en la entrada, sin ninguna habitación accesible y sin ascensor.

Después de esta etapa debo agradecer a una Agencia Mayorista de Costa la oportunidad de haber podido trabajar con ellos… fue una entrevista que no olvidaré, y la última pregunta que me hicieron era “si me cansaba” y mi respuesta fue “igual que todo el mundo” si ando mucho me canso”, pero como siempre digo y es uno de mis lemas en la vida, el trabajo se demuestra andando, y así fue, trabajé con ellos… lo que me sirvió como trampolín para conocer mejor los Establecimientos Hoteleros y el mundo de las Agencias de Viajes, experimentando en ambos Sectores una visión de escasa accesibilidad, o más bien nula en algunos casos, tanto en Establecimientos Hoteleros como en Agencias de Viajes; y qué decir de la escasa atención a las necesidades de las Personas con discapacidad en ambos sectores…

Hemos avanzado en la Inclusión, pero no en Eliminar la Discriminación. El problema sigue estando en esta Sociedad, que por el desconocimiento de estas situaciones en Primera Persona y la falta de Empatía, como está sucediendo actualmente con el COVID, no ayuda a asimilar.

Para mí una buena definición de Accesibilidad es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las Personas en condiciones de seguridad y comodidad de la forma más autónoma y natural posible, que presupone la estrategia de « un diseño para tod@s » y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Durante todos estos años trabajando en turismo, he podido comprobar que aún estamos lejos y que queda mucho camino por recorrer en la accesibilidad de los establecimientos hoteleros, restauración, agencias de viajes, etc. Una habitación no es accesible solo por tener la puerta de entrada más ancha y ser más amplia. Al igual que los restaurantes, todos suelen tener comprimidos los espacios y los accesos y muchos con algún escalón, al igual que en las Agencias de Viajes y en gran parte de la Oferta Complementaria.

Debemos trabajar para que exista una “ Cadena de Valor del Turismo Accesible , que relacione diferentes procesos esenciales para completar la Experiencia Turística: Búsqueda de información y contratación de servicios, el viaje, el alojamiento, el uso y disfrute de las infraestructuras, espacios culturales y naturales en el lugar del Destino y, finalmente, el retorno.

Siguiendo las Normativas Nacionales, Autonómicas y del Código Técnico de la Edificación, debemos trabajar para construir las nuevas edificaciones y rehabilitar y modificar edificios, haciéndolos accesibles en cada caso, teniendo esta visión desde que salimos de casa, andamos por la calle, con la señalítica, el transporte, las entradas a todos los negocios, las rampas a nivel y la atención a Personas con discapacidad en cualquier actividad, puesto que todos tenemos los mismos derechos de poder ir a un restaurante, al cine, a una agencia, etc., siendo muy importante el tener NATURALIDAD y evitar prejuicios y miedos y atender a los consejos que aporta la experiencia de las Personas con discapacidad, mejorando recepciones, barras o mostradores a distintas alturas para poder atender a todas las Personas sin ninguna dificultad, y si existen desniveles tener alternativas para rebasarlos, aseos o baños para tod@s y diferenciados para ambos sexos… NO como se suele hacer en muchos casos que el baño de Señoras se utiliza también para Discapacitad@s, disponer de pasillos anchos y ascensores con las medidas adecuadas, etc.

Partiendo de la base de que el Turismo es un derecho para todas las Personas, y que éste se ve acotado para las Personas con discapacidad, debemos seguir trabajando en mejorar la Accesibilidad pero sin dejar de lado la mejora del Trato y la Atención Personalizada.

Muchas veces me despertaba pensando que todo había sido un mal sueño… pero desde hace ya varios años me entusiasma la sensación de despertarme con el ánimo de poder seguir ayudando día a día a poner granitos de arena que hagan mejorar nuestra Sociedad… ¿Os apuntáis?

Juan Carlos Díaz González  |  https://www.facebook.com/hashtag/guerreros 

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